Jacques Lassaigne

Jacques Lassaigne

Conservador en Jefe del Museo de Arte Moderno de la Municipalidad de Paris

Siempre he pensado que en la creación artistica, la parte teórica tiene una gran importancia. Sean cuales fueren los dones de sensibilidad de un artista, las pasiones que lo elevan por encima de sí mismo, no puede dejar de reflexionar sobre su búsqueda y sobre los medios que emplea.
 Y es finalmente en el encuentro de la concepción y de la realización que reside la obra de arte.
 Entre los que buscan un arte nuevo, Agüero es ciertamente uno de los que han reflexionado con más agudeza sobre los problemas técnicos y teóricos. Frank Poppel ha definido muy bien la "vibración" que él busca: "los problemas puramente plásticos el cuadrado el círculo, el volumen están tratados con una infinidad de colores y de semi tonos.
 A menudo se trata de invertir el fondo y la forma, o de ambigüedad entre lo convexo y lo cóncavo, los colores frios y los cálidos, el blanco y el negro. A veces el tono cambia de valor por relación óptica, pero un corte puede ser provocado creando la ilusión del volumen en el espacio.
 Oponiendo la parte obscura a la parte clara o dando la sensación de una horizontal o de una vertical abiertas el artista crea un espacio suplementario".
 Lo que es interesante es el resultado al cual estos medios permiten llegar. En cierta manera, se trata de despertar el ojo, de llevarle a percibir todos los desarrollos virtuales de lo que está inscripto en el cuadro. La letra ya no cuenta, se descifra lo que no está aún inscripto. La imagen se transforma en función de lineas o de figuras que están directamente en relación consigo mismas y podría decirse, teniendo también en cuenta las aspiraciones, las tendencias y las intenciones de la materia. Las experiencias seriales que no se repiten nunca, van a una multiplicación de posibilidades que no tienen agotamiento.
 El rigor del método garantiza la pureza de estas proposiciones. La riqueza de las variaciones es infinita. Cada uno podrá encontrar la respuesta a sus aspiraciones.